956 87 31 04 info@cvlagranja.es

CAMPAÑA DE FEBRERO – PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES.-

La campaña se centra concretamente de tres enfermedades como son: la leishmaniosis, filariosis y enfermedades transmitidas por garrapatas.

Estas enfermedades tienen en común que se transmiten por la picadura de insectos: mosquitos (flebotomos) y garrapatas. Los insectos, son los llamados vectores de la enfermedad transmitiéndola a través de su picadura. Por lo tanto, para evitar el contagio que aumenta por la cantidad de animales infectados, hay que prevenir la picadura de los insectos mediante repelentes y tratamientos específicos que el veterinario determinará.

Los meses de mayor actividad de los vectores son los meses de verano, por lo tanto es ahora una buena época de aumentar las medidas de prevención con el fin de disminuir el número de picaduras y en consecuencia el número de animales infectados. Además, es muy recomendable determinar si las mascotas están infectadas. Para ello se aconseja visitar a nuestro veterinario el cual determinará mediante pruebas específicas, relativamente sencillas, si el animal con el que se está conviviendo está infectado.

ATENCION: El perro NO transmite directamente la enfermedad al hombre, la enfermedad se transmite por la picadura del insecto que anteriormente ha picado a un animal infectado, además de contribuir otros factores como el encontrarse en una zona endémica, sistema inmunitario de cada individuo y otros factores que hacen que no tengamos que alarmarnos pero sí, es conveniente que estemos informarnos, saber que existen este tipo de enfermedades transmisibles y lo más importante: que se pueden prevenir.

Ya que dada la época del año en la que nos encontramos y dado el carácter estacional de la enfermedad estamos a tiempo de aplicar estas medidas de prevención que además resultan sencillas: uso de repelentes de insectos, utilización de mosquiteras, evitar ciertas horas de exposición y las zonas húmedas, utilización de antiparasitarios externos que también actúan como repelentes.

ENFERMEDADES EN LAS QUE SE CENTRA LA CAMPAÑA: LEISHMANIOSIS, FILARIOSIS Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS.-

LEISHMANIOSIS.- La Leishmaniosis está provocada por un parásito (protozoo) del genero Leishmania que se transmite a través de la picadura de mosquitos del género el Phlebotomus (insecto similar al comúnmente denominado mosquito). El parásito Leishmania invade diferentes órganos del animal y afecta a su respuesta inmunológica, provocándole lesiones de diversa gravedad (problemas cutáneos, articulares, renales, oculares, etc.) e incluso la muerte.

 

FILARIOSIS.- La Filariosis o enfermedad del gusano del corazón afecta tanto a perros como a gatos y se transmite a través de la picadura del mosquito culicoide. Está provocada por un parásito llamado Filaria, un gusano redondo que se aloja y se reproduce en el interior de las cavidades del corazón provocando efectos graves en la salud de las mascotas e incluso la muerte.

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRRAPATAS.- Las enfermedades transmitidas por garrapatas forman un amplio grupo entre las que destacan la ehrlichiosis, la babesiosis o la borreliosis. Todas se transmiten a través de la picadura de la garrapata y la mayoría son mortales si no se detectan a tiempo.

EHRLICHIOSIS.- Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de una garrapata. La ehrlichiosis es causada por unas bacterias, las cuales ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, tales como la fiebre maculosa y el tifus. Todas estas enfermedades se diseminan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros. La enfermedad es transmitida por la picadura de la garrapata, al alimentarse al menos por 24-48 horas en el animal. Hay una gran variedad de signos clínicos que se pueden presentar en esta enfermedad debido a muchos factores, incluyendo diferencias en las cepas de Ehrlichia, las razas de perros, infecciones concomitantes con otras enfermedades transmitidas por garrapatas y el estado inmunitario del perro

 

BABESIOSIS.- La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. La babesiosis canina es una enfermedad protozoaria transmitida por garrapatas que produce un cuadro hemolítico (hipertermia, anemia, hemoglobinuria, letargia y anorexia) de intensidad variable. Otros sistemas orgánicos pueden verse comprometidos ocasionando una amplia diversidad de síntomas. La patogenicidad del agente implicado, el sistema inmunitario del perro infectado y la posibilidad de coinfecciones con otros agentes son los principales factores causantes de esta variabilidad en su presentación clínica.

 

ENFERMEDADES VECTORIALES 1

 

Por todo ello,  nuestra Clínica hace ésta CAMPAÑA ESPECIAL para el MES DE FEBRERO, pues una prevención precoz puede ser el remedio.

 

Para coger cita, llámenos al 956 87 31 04  ó info@cvlagranja.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*