956 87 31 04 info@cvlagranja.es

España alberga 143 especies de aves cuya conservación es prioritaria en Europa

«Ser el país europeo con mayor biodiversidad es un privilegio, pero supone un gran compromiso», apuntan las ONG, que alertan sobre la caza: «se sigue permitiendo sobre especies con poblaciones muy reducidas»

Buitres leonados
Buitres leonados – JUAN CARLOS ATIENZA

Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra hoy, 22 de mayo, SEO/BirdLife ha dado a conocer las especies de aves cuyo estado de conservación genera una mayor preocupación en Europa (43% del total) debido a la situación general que tienen en el continente y en el mundo. «Estas aves -clasificadas bajo la denominación de SPEC (Especies Europeas que Preocupan por su Conservación)- no conocen fronteras oficiales, y la presencia en un país concreto supone en muchos casos una responsabilidad no solo nacional sino de carácter mundial», recuerda en una nota la organización.

Descanso invernal

En España viven, de forma habitual u ocasional, 544 especies de aves, de las cuales 289 se reproducen de manera regular. De estas, 117 (43%) son consideradas SPEC. Además, de las 61 especies de aves acuáticas invernantes regulares, 25 también han sido incluidas en este grupo.

España es excepcionalmente importante para sus especies SPEC, debido a la presencia de muchos endemismos que habitan en Canarias o Baleares, como el paseriforme más raro de Europa, el pinzón azul de Gran Canaria, catalogado como «En Peligro», o el ave marina más amenazada de Europa, la pardela balear, considerada «En Peligro Crítico».

Perdiz
Perdiz– CSIC

La España peninsular también es crucial para la supervivencia de algunas aves que cuentan con el total o casi de su población europea en territorio español, como el águila imperial ibérica, que mantienen una pequeña población solo en Portugal y está catalogada como «Vulnerable», aunque en recuperación, o del pito real ibérico. Además, en este territorio vive la mayor parte de la población mundial de avutarda y todos los contingentes europeos de alondra ricotí o de Dupont.

España es también un país crítico en Europa y en el mundo para los buitres, ya que alberga la mejor población europea de buitre negro, buitre leonado y alimoche. Además cuenta con algunas de las poblaciones más significativas de aves acuáticas invernantes, resultando de vital importancia como lugar de descanso invernal para estas aves migratorias.

Desaconsejan su caza

Otros ejemplos que cita SEO se clasifican como especies consideradas cinegéticas en España y «cuya delicada situación o declive poblacional desaconsejaría su caza», subraya la organización. Es el caso de la codorniz común, con un descenso del 53% desde 2000; de la tórtola europea, catalogada como «Vulnerable» y con una merma del 30%; de la perdiz roja, con un declive del 16% y que cuenta en España con casi el 85% de la población europea, o de la focha común, con un declive de más del 70%.

Entre las especies que resultan relativamente más comunes destacan las graves tendencias negativas del martín pescador, catalogado como «Vulnerable» dentro de las SPEC y que ha sufrido una disminución de casi el 50% desde el año 2000, o el vencejo común, que mantiene en España el 66% de la población europea, y con 25% de descenso en los últimos 15 años.

España alberga 143 especies de aves cuya conservación preocupa a Europa

Por ultimo, entre las aves acuáticas reproductoras que se encuentran en peor situación SEO destaca a la focha moruna, que cuenta con el 100% de la población europea en territorio español y está catalogada como «En Peligro», habiéndose contemplado la posibilidad de declararla especie en situación crítica a nivel estatal para salvar a las pocas parejas que sobreviven (entre 25 y 85). Entre las invernantes, la organización insiste en la delicada situación que atraviesan el porrón europeo, con un declive poblacional del 40% desde el año 2000 y catalogado como «Vulnerable» a nivel global y europeo, o la avefría europea, que también ha sufrido un declive de más del 35%, «pese a que se sigue permitiendo su caza en España», confirma SEO.

«Ser el país europeo con mayor biodiversidad y un refugio para muchas especies de aves de Europa y de África resulta un privilegio, pero también supone un gran compromiso al que hay que hacer frente», apunta Nicolás López, responsable del Programa de Especies Amenazadas de la ONG.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*