956 87 31 04 info@cvlagranja.es

 

DERMATITIS CANINA

 

DERMATITIS ATÓPICA CANINA

 

Es un desorden Alérgico e Inflamatorio de la piel, que afecta a perros predispuestos genéticamente y que tiene unos signos clínicos característicos.
El más importantes es el PRURITO (picor o escozor)
Puede aparecer de forma localizada: en los dedos , la cara , los oídos o de forma generalizada.

Hay varios síntomas que nos indican que podemos estar ante una dermatitis atópica:

 

  • Aparición de los síntomas antes de los 6 meses de edad
  • Prurito localizado
  • Prurito generalizado
  • Infecciones recurrentes
  • Ausencia de lesiones en el margen auricular
  • Ausencia de lesiones en el borde de la oreja

Aunque puede aparecer con distinta intensidad, hay patrones reconocibles e incluso formas típicas en algunas razas , por ejemplo :

*Bull Dog Frances : Tipicamente se afectan  ,párpados , oídos , axilas e ingles
*Sharpei : Párpados , oídos , pelaje con aspecto apolillado , picor en   zona ventral del cuello
*Pastor Aleman : comisuras labiales e inguinal
*West Highland white T: Piel abdominal e interdigital , muy frecuentemente se contamina con malasezia y la piel esta grasienta y con un olor típico

La causa de la dermatitis atópica, es la reacción anormal del organismo ante una sustancia contra la cual no debería reaccionar en circunstancias normales.
A estas sustancias las llamamos Alérgenos
(pólenes , ácaros del polvo , alimentos…)

A diferencia de lo que ocurre en seres humanos , donde las reacciones aparecen por lo general en el aparato respiratorio , en los perros las reacciones aparecen en la piel .
Sobre todo en zonas de piel sin pelo o de transición (piel a mucosa labial , piel a almohadilla, piel a mucosa del oído..)

 

 

TIPOS DE DERMATITIS

·         Dermatitis por hongos

Esta afección aparece generalmente en razas como Sharpei o Bulldog, por acumulación de grasa entre los pliegues de la piel, ya que la grasa es húmeda y los hongos se reproducen en este tipo de ambiente. Algunas veces este tipo de dermatitis aparece conjuntamente con la alérgica debido a una baja de las defensas, momento en que los hongos aprovechan para reproducirse.

Síntomas de la dermatitis por hongos

  • -Cambio de color en la piel
  • -Caída del pelo
  • -Comezón
  • -Aparición de masas purulentas (que exudan pus)
  • -Resequedad

 

Tratamiento

Si la infección es localizada el uso de cremas tópicas bastara para controlar los síntomas y eliminar el hongo. Algunos cometen el error de dejar de aplicar el tratamiento al ver una mejora en la condición de la enfermedad, sin embargo, te recomiendo que sigas al pie de la letra el tratamiento recetado por nuestro veterinario, pues él es el único que puede saber en qué momento es recomendable suspender la aplicación de la medicina.

Prevención

Lo mejor es mantener la higiene de tu mascota y la de tu hogar, para evitar la aparición de cualquier hongo o bacteria que pueda afectar la salud de tu familia, sobre todo cuando tu perro ya ha sufrido o esté sufriendo otra enfermedad.

·         Dermatitis por contacto

Como su nombre lo indica es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo del perro entra en contacto físico con alguna sustancia a la que su piel muestra sensibilidad, como cloro, desinfectantes, pinturas, etc.

Síntomas

  • -Inflamación de la piel
  • -Enrojecimiento
  • -Picor
  • -Endurecimiento de la piel
  • -Apariencia seca y costrosa de la piel

 

Tratamiento

Ante la sospecha de este tipo de dermatitis debes retirar del ambiente donde se encuentra tu perro la sustancia o el objeto que está causando la reacción alérgica. Lleva al perro a nuestro centro veterinario donde le recomendaremos el tratamiento indicado, que le calme la inflamación y la comezón, que generalmente son los síntomas que llevan a infecciones secundarias.

Prevención

Como te he dicho antes lo mejor es que sigas el tratamiento que se le ha recomendado a tu querida mascota, pues es lo único que le servirá para calmar y curar sus dolencias. Evita que entre en contacto nuevamente con la sustancia a la que su piel mostró sensibilidad. Y si ya está padeciendo de la enfermedad mantén la higiene para que no se vea afectado por diferentes infecciones producto de la misma dermatitis por contacto.

·         Dermatitis seborreica

Este es un desorden producido por diversas causas. Puede ser por un exceso de baño que debilite la capa grasa de la piel que la defiende de agentes externos, la piel comienza a producir en exceso más grasa lo que produce mal olor. También puede ser producida por una alergia a componentes externos que pueden encontrarse en el ambiente o alimenticios, que formen parte de la dieta diaria del perro.

Tratamiento

Generalmente este tratamiento incluye baños con champús

especiales que ayuden a la piel a volver a su estado normal. También incluye el cambio de la dieta del perro por una que no contenga el componente al que es alérgico, algunos dueños, para no correr el riesgo de otra alergia le administran a sus mascotas una dieta casera a base de verduras y cereales.

Prevención

Como ya sabes, la prevención consiste en gran parte de tus cuidados, pues es una condición incurable, que predispone al perro a sufrirla cada vez que entre en contacto con el alérgeno que desarrolle la condición en su piel.

Si tienes jardín, evita que entre en contacto con cosas que puedan infectarlo o que le causen la alergia, pues este es el lugar más común donde se encuentran los alergógenos que afectan al perro. Dedícale tiempo a mantener su dieta y ten cuidado de que no le den otro tipo de comidas sin tu supervisión.

Este es el tipo de enfermedades en que la prevención siempre resulta mejor que cualquier tratamiento, por eso, cuida la salud de tu mascota para que ni tu ni el tengan que pasar por este tipo de situaciones engorrosas.

Aparte de la salud cuida la higiene de tu familia, nada mejor que un ambiente limpio, tranquilo y libre de bacterias que puedan afectar a tu mascota.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*